martes, 12 de febrero de 2013

MEJORA DE LA LECTOESCRITURA

http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/2012/11/mejora-de-la-lectoescritura.html


Ejercicios de Lectura entonada, para trabajar la prosodia.


Las tareas de lectura entonada ayudan a eliminar la lectura silábica y mejoran la prosodia en la lectura, (entonación, acento y pausas), lo que repercute en una mejora significativa de la fluidez y comprensión lectora.

Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia, dos o tres veces por semana, y en periodos cortos. Además, para ello, podemos utilizar los libros de texto o cualquier otro material escolar.

Procedimiento: Se coge cualquier texto, el/la niño/a comienza a leer una frase o varias hasta un punto, primero comenzaremos por frases aisladas, ampliando posteriormente la tarea a varias frases y finalmente a párrafos y textos breves.

Una vez que ha decodificado la frase o párrafo, el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonación, como si leyésemos para un público o contásemos un cuento a niños pequeños, haciendo una modulación adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuación. Posteriormente le pedimos al niño/a que repita la lectura imitando la entonación que hemos producido nosotros.

Es conveniente utilizar, de vez en cuando, textos en diálogo y textos teatrales para este ejercicio.


Centro de Psicologia y Terapias Alternativas


Antonia Macias

No hay comentarios:

Publicar un comentario