Seis sombreros, seis
colores
Cada
uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro,
amarillo, verde, azul. El color da nombre al sombrero.
Podría
haber elegido ingeniosos nombres griegos para indicar él tipo de pensamiento
que requiere cada sombrero. Esto habría resultado impresionante y agradado a
más de alguien. Pero sería poco práctico, ya que sería difícil recordar los
nombres.
Quiero
que los lectores visualicen e imaginen los sombreros como verdaderos sombreros. Para esto es
importante el color. ¿De qué otro modo se podrían distinguir los sombreros?
Formas distintas no serian fáciles de aprender y provocarían confusiones. El
color facilita imaginarlos.
Además,
el color de cada sombrero está relacionado con su fundón.
Sombrero Blanco: El blanco es neutro y objetivo. El
sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras
Sombrero Rojo: El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y
emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional.
Sombrero Negro: El negro es triste y negativo. El
sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer.
Sombrero Amarillo: El amarillo es alegre y positivo. El
sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo
Sombrero Verde: El verde es césped, vegetación y
crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas
nuevas.
Sombrero Azul: El azul es frío, y es también el color
del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y
la organización del proceso del pensamiento. También del uso de los otros
sombreros.
Es
fácil recordar la función de cada uno si se recuerda el color y las
asociaciones. La función del sombrero se desprende de esto. También se los
puede pensar como tres pares:
Blanco
y rojo
Negro
y amarillo
Verde
y azul
En
la práctica uno se refiere a los sombreros siempre por sus colores, nunca por sus funciones. Y por una buena razón.
Si pides que alguien exprese su reacción emocional ante algo, es poco probable
que te respondan honestamente: se piensa que está mal ser emocional. Pero la
expresión sombrero rojo es neutral.
Es más fácil pedirle a alguien que "se quite por un momento el sombrero
negro que pedirle que deje de ser tan negativo. La neutralidad de los colores
permite que se usen los sombreros sin impedimento alguno. El pensar se
convierte en un juego con reglas definidas; deja de ser asunto de exhortaciones
y condenaciones.
Hablamos
directamente de sombreros:
...Quiero
que te quites el sombrero negro.
...Pongámonos
todos el sombrero rojo por un rato.
...Eso
está bien para el sombrero amarillo. Ahora pongámonos el blanco.
Cuando
trates con gente que no ha leído este libro y no conoce el simbolismo de los
seis sombreros para pensar, la explicación de cada color puede aclarar con
rapidez el significado de cada uno. A continuación puedes dar a estas personas
un ejemplar de este libro para que lo lean. Cuanto más se extiende este modo de
decir, más eficaz será su uso. Eventualmente, llegará el día que puedas
sentarte en cualquier reunión y cambiar de sombreros con toda facilidad.
Resumen del
pensamiento de sombrero blanco
Imagine
una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y
objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero
blanco, el pensador debería imitar a la computadora.
La
persona que pide información debe enmarcar y precisar tas preguntas a fin de
obtener información o para completar vacíos de la información existente.
En
la práctica existe un sistema doble de información. El primer nivel contiene
hechos verificados y probados, hechos de primera clase. El segundo, hechos que
se cree que son verdaderos, pero que todavía no han sido totalmente
verificados, hechos de segunda clase.
La
credibilidad varia desde "siempre verdadero" hasta "nunca
verdadero". En el medio hay niveles utilizables, tales como "en
general", "a veces", y "en forma ocasional". Se puede
presentar esta clase de información con el sombrero blanco siempre que se use
el "marco" apropiado para indicar su grado de probabilidad El
pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador
se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Te
pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirte a otro que lo
haga. Se puede optar por usarlo o por quitárselo.
El
blanco (ausencia de color) indica neutralidad.
Resumen del
pensamiento de sombrero rojo
El
uso del sombrero rojo permite que el pensador diga:
"Así
me siento con respecto a este asunto".
El
sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte
importante del pensamiento.
El
sombrero rojo hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en
parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa.
El
sombrero provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del
modo emocional; así puede hacerlo de una manera que no resulta posible sin este
truco o instrumento.
El
sombrero rojo permite que el pensador explore los sentimientos de los demás
cuando les solicita un punto de vista de sombrero rojo.
Cuando
un pensador está usando el sombrero rojo, nunca debería hacer el intento de de justificar
los sentimientos o de basarlos en la lógica.
El
sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento. En primer lugar, las
emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto,
hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios
complejos, clasificables en tipos tales como presentimientos, intuiciones,
sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no
justificables de modo perceptible. Cuando una opinión consta en gran medida de
este tipo de sentimientos, también se la puede encajar bajo el sombrero rojo.
Resumen del
pensamiento de sombrero negro
El
pensar de sombrero negro se ocupa específicamente del juicio negativo. El
pensador de sombrero negro señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo. El
pensador de sombrero negro señala que algo no se acomoda a la experiencia o al
conocimiento aceptado. El pensador de sombrero negro señala por qué algo no va
a funcionar. El pensador de sombrero negro señala los riesgos y peligros. El
pensador de sombrero negro señala las imperfecciones de un diseño.
El
pensamiento de sombrero negro no es argumentación y nunca se lo debería considerar tal. Es un intento objetivo
de poner en el mapa los elementos negativos.
El
pensamiento de sombrero negro puede señalar los errores en el proceso del
pensamiento y en el método mismo.
El
pensamiento de sombrero negro puede confrontar una idea con el pasado para
verificar si encaja con lo ya sabido.
El
pensamiento de sombrero negro puede proyectar una idea en el futuro para
verificar qué podría fracasar o ir mal.
El
pensamiento de sombrero negro puede nacer preguntas negativas.
El
pensamiento de sombrero negro no debería utilizarse para encubrir complacencia
negativa o sentimientos negativos, los que deberían utilizar el sombrero rojo.
El
juicio positivo queda para el sombrero amarillo. Dé presentarse ideas nuevas,
el sombrero amarillo siempre se debe usar antes que el negro.
Resumen del
pensamiento de sombrero amarillo
El
pensamiento de sombrero amarillo es positivo y constructivo. El color amarillo
simboliza el brillo del sol, la luminosidad y el optimismo.
El
pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluación positiva del mismo
modo que el pensamiento de sombrero negro se ocupa de la evaluación negativa.
El
pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va desde el
aspecto lógico práctico hasta los
sueños, visiones y esperanzas.
El
pensamiento de sombrero amarillo indaga y explora en busca de valor y
beneficio. Después procura encontrar respaldo lógico para este valor y
beneficio. El pensamiento de sombrero amarillo trata de manifestar un optimismo
bien fundado, pero no se limita a esto — a menos que se califique adecuadamente
otros tipos de optimismo.
El
pensamiento de sombrero amarillo es constructivo y generativo. De él surgen
propuestas concretas y sugerencias. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que
las cosas ocurran. La eficacia es el objetivo del pensamiento constructivo de
sombrero amarillo.
El
pensamiento de sombrero amarillo puede ser especulativo y buscador de
oportunidades. Permite, además, visiones y sueños.
El
pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa de la mera euforia positiva (sombrero
rojo) ni tampoco, directamente, de la creación de ideas nuevas (sombrero
verde).
Pensamiento de
sombrero verde
¿QUE
SUCEDE A LAS IDEAS?
¿Qué ocurre luego?
La conformación y
adaptación de las ideas
El gerente de
conceptos
Uno
de los aspectos más débiles de la creatividad es la "cosecha" de
ideas. He presenciado varias reuniones en las que surgían muchas ideas
interesantes. Sin embargo, al momento de presentar el informe, la mayoría de
aquellas ideas no eran rescatadas o advertidas por quienes habían participado
en la reunión.
Tendemos
a buscar únicamente la sagaz solución final. Ignoramos todo lo demás. Aparte de
esta solución inteligente, puede haber mucho más de valor. Pueden existir
ciertas direcciones conceptuales, aún cuando no haya modos específicos de
moverse en esas direcciones. Pueden existir ideas semi-formadas, que todavía no
son utilizables porque necesitan más elaboración. Pueden haber surgido nuevos
principios aún cuando no se hayan revestido de practicidad. Puede haber un
cambio en el aroma de la idea (el tipo de idea generado) Puede haber un cambio
en el campo de soluciones percibidas (donde la gente busca soluciones). Puede
haber "áreas sensibles a las ideas" recién determinadas (áreas donde
un concepto nuevo podría implicar una gran diferencia). Todas estas cosas
deberían tenerse en cuenta.
Parte
del proceso creativo debería ser la formación y adaptación de una idea a fin de
acercarla a la satisfacción de dos tipos de necesidades. La primera de ellas es
la de la situación, Se intenta ajustar una idea para hacerla útil. Esto se
lleva a cabo mediante la aportación de restricciones que luego se utilizan como
ajustes.
...Es
una gran idea, pero en su forma actual resultaría demasiado onerosa. ¿Podemos
ajustaría de modo que no sea tan cara?
...Las
normas de edificación no nos permitirían hacer eso de momento. ¿Podemos ajustar
la idea de modo que no contravenga las normas? ¿Es posible?
...Es
el producto adecuado para una gran empresa. Pero nosotros no somos una gran
empresa. ¿Hay alguna "forma de utilizar la idea?
Adviértase
que las restricciones se presentan como ajustes y no como grillas de rechazo.
El
segundo grupo de necesidades que se debe satisfacer son las de las personas que
actuarán sobre la idea. Lamentablemente, el mundo no es perfecto. Seria
agradable que todos pudieran ver en una idea la brillantez y potencial que
aprecia quien la crea. Pero no suele ser el caso. Por ende, es parte del
proceso creativo el ajuste de la idea a fin de que se adapte mejor al perfil de
necesidades de quienes la compran
..
.Actualmente sólo interesan las ideas que ahorren dinero. ¿Existe alguna forma
de considerar que esta idea puede ahorrar dinero? ¿Ahora o después?
...Una
idea no debe ser demasiado novedosa si se quiere que se acepte. Debe semejarse
a una idea anterior cuya efectividad haya sido probada. ¿Qué comparaciones se
pueden hacer?
...Se
pone mucho énfasis en la capacidad de poner a prueba las ideas en forma de
planes-piloto ¿Como podemos probar esta idea?
...La
tecnología de punta es la nueva moda. ¿Podría la tecnología electrónica mejorar
esta idea?
A
veces puede parecer que este proceso linda con lo deshonesto. Sin embargo, no
hay nada de deshonesto en diseñar un producto para el comprador. Por lo tanto,
las ideas deben ajustarse a las necesidades del comprador (dentro de la
organización).
En
algunos de mis libros he esbozado el rol del gerente de conceptos. Es la
persona responsable de estimular, recopilar y alimentar ideas. Es quien se
encargaría de organizar reuniones para generar ideas. Es quien pondría los
problemas frente a quienes corresponde que los resuelvan. Es la persona que
cuidaría de las ideas del mismo modo en que un gerente financiero cuida de las
finanzas.
Si
esta persona existe, se encarga de recopilar el producido del pensamiento de
sombrero verde. Si no, dicho producido permanece en quienes lo generaron y para
su uso personal
El próximo paso es la etapa del sombrero
amarillo. Este incluye el desarrollo constructivo de la idea. Incluye también
la evaluación positiva y la búsqueda de beneficios y valores respaldados. Este
tema ya ha sido tratado en el pensamiento de sombrero amarillo.
Le
sigue el pensamiento de sombrero negro. En cualquiera de las etapas puede
requerirse sombrero blanco, a fin de que suministre los datos necesarios para
evaluar si la idea funciona o si resultará valiosa una vez puesta en
funcionamiento.
La
última etapa es el sombrero rojo: ¿nos gusta la idea como para seguirla? Puede
parecer extraño que al final del proceso se la haga depender de un juicio
emocional. Se espera que este juicio emocional se base en el resultado de los
escrutinios de los sombreros negro y amarillo. En definitiva, si no hay
entusiasmo por una idea, difícilmente prospere o tenga éxito por más buena que
pueda ser.
Resumen del
Pensamiento de Sombrero Azul
El
sombrero azul es el sombrero del control. El pensador del sombrero azul
organiza el pensamiento mismo. Pensar con el sombrero azul es pensar acerca del
pensamiento necesario para indagar el tema.
El
pensador de sombrero azul es como el director de orquesta. Es quien propone o
llama al uso de los otros sombreros.
El
pensador de sombrero azul define los temas hacia los que debe dirigirse el
pensamiento. El pensamiento de sombrero azul establece el foco. Define los
problemas y elabora las preguntas. El pensamiento de sombrero azul determina
las tareas de pensamiento que se van a desarrollar.
El
pensamiento de sombrero azul es responsable de la síntesis, la visión global y
las conclusiones. Esto puede ocurrir de tanto en tanto durante el curso del
pensamiento y también al final
El pensamiento de de sombrero azul monitorea
el pensamiento y asegura el respeto de las reglas de juego. El pensamiento de
sombrero azul detiene la discusión e insiste en el pensamiento cartográfico. El
pensamiento de sombrero azul refuerza y aplica la disciplina.
Se
puede usar el pensamiento de sombrero azul en interrupciones eventuales para
pedir un sombrero. También puede utilizarse para establecer una secuencia
gradual de operaciones de pensamiento que deben respetarse tal como una danza
respétala coreografía.
Aún
cuando se asigne a una persona el rol específico del pensamiento de sombrero
azul este rol está abierto a cualquiera
que quiera proponer comentarios o sugerencias de sombrero azul
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