Dividimos el espacio central en dos partes. Si es posible pintamos con tiza una
raya en el suelo como si de una pista de tenis se tratara. Toda la gente se
agrupa en el centro. Una persona leerá una frase un tanto ambigua, desde el
centro, como si fuera jueza del partido.
Les pediremos que se posicionen
totalmente a la izquierda las personas que están a favor del contenido de la
frase. Las que están en contra se colocarán totalmente a la derecha.
Comienza el debate. Si alguna persona quiere suavizar su posicionamiento
extremo dará un paso al centro expresando sus razones. Otras personas que puedan
sentirse convencidas por esta opinión pueden también modificar su posición. Así
irán hablando de una en una hasta que toda la gente haya podido participar.
Aquí van algunas frases a modo de referencia pero cada persona que
coordina el taller puede aportar las suyas.
- La violencia siempre genera
más violencia
- Siempre ha habido guerras y no lo podemos cambiar
-
Educar para la paz es educar para la desobediencia
- La única forma de
evitar una invasión es la violencia
- Donde hay justicia siempre hay paz
- La noviolencia es “poner la otra mejilla”
- La protesta violenta puede
estar justificada por las situaciones de injusticia en la que viven algunos
pueblos.
Es mejor no alargar el Barómetro demasiado. Probablemente con
dos o tres frases será suficiente para ir escuchando opiniones. .
OTRA
VARIACIÓN.
Yo veo el nombre de esta actividad que viene de lo que es un
barómetro. Una linea alargada y gaduada.
Así que practico esta dinámica de
debate en una sala alargada en la que nos imaginamos una línea recta.
En un
extremo está la postura más negativa. En el otro la más positiva.
Digo una
frase y cada cual se coloca sobre la línea de manera gradual adecuando su
acuerdo o desacuerdo desde el extremo más negativo hasta el más positivo.
A
continuación cada cual expresa su opinión explicatoria de la postura.
Quien
quiere se cambia de lugar en base a los debates que se van produciendo.
Podemos intentar redactar la frase con una redacción por acuerdo mutuo.
Y repetimos la actividad con otra frase.
Fuente: http://centrodepsicologiayterapias.blogspot.com.es/
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